viernes, 4 de enero de 2008

CULTURA DE ROPA DE UNA GEISHA


* Geta: Sandalias de madera elevadas con separación para el dedo gordo. Recordemos, que en el japonés el plural no existe, por lo que para referirse a una geta, como para referirse a las 2 geta, se usa la misma palabra. Su pronunciación, es similar al “get a” inglés...!
Su suela es rectangular y la separación para el dedo, esta en la mitad de la sandalia, por lo que la geta izquierda como la derecha son idénticas...!
Esta es una Geta tradicional...!
Ésa es una geta ashida, tiene una elevación de al rededor de 5 cms...! Publicado: Mie Nov 16, 2005 9:06 am Título del mensaje: Aqui va algo mas del Kimono espero no repetirme mucho
EL KIMONO
Los pobladores del antiguo Japón solían vestir atuendos de dos piezas o de una sola pieza (periodo Nara: 710-794), y fue en la era Heian (794-1192) cuando nace la historia del kimono que hoy conocemos.
En esa época se desarrolló una nueva técnica de hacer kimono conocida como método del corte recto y una costura. Con esta técnica los fabricantes de kimono no tenían que preocuparse por la forma del cuerpo de la persona que usaría la vestimenta.
Estos kimono eran fáciles de doblar, confortables en cualquier estación del año, porque podían ser usados uno encima de otro para abrigarse durante el invierno y en el verano llevar uno de tejido ligero como el lino. Estas ventajas permitieron que el kimono se convirtiera en una prenda de uso diario en Japón.
Con el paso del tiempo, esta indumentaria se hizo más variada en diseños y colores y los japoneses desarrollaron una alta sensibilidad para armonizar ambos.
La combinación de colores representaba las estaciones del año o la clase social a la que pertenecía la persona que lo usaba.
Durante el periodo Kamakura (1192-1338) y el periodo Muromachi (1338-1573), hombres y mujeres vestían kimono de alegres colores, pero con la decadencia de la cultura aristocrática y el predominio de la clase guerrera (samurai), se simplificó el atuendo. Sin embargo, al inicio del periodo Edo (1600-1868), y con el país dividido en feudos, los samurai de cada feudo se identificaban por los colores y dibujos de susuniformes; que consistían en tres partes: el kimono; sobre él una pieza sin mangas (kamishimo) hecha de lino engomado para que los hombros quedaran levantados; y un hakama, especie de pantalón muy ancho parecido a una falda.
En esta época los fabricantes perfeccionaron su oficio y el kimono se convirtió en una pieza valiosa que los padres legaban a sus hijos como herencia.
Durante el periodo Meiji (1869-1912), Japón recibía una fuerte influencia occidental y el gobierno presionaba a las personas a adoptar la ropa y las costumbres de Occidente.
Actualmente, los japoneses reservan el uso del kimono para ocasiones especiales, como bodas, funerales, ceremonias del té, festivales de verano, graduaciones, fiestas del Sichi-go-san (para niños de 3, 5 y 7 años) y de la mayoría de edad (Seijinshiki).
-------------------------------------------------------------------------------- NIVELES DE RIQUEZA Y DE POSICIÓN SOCIAL.
Los tipos de vestimentas utilizados por los japoneses a través de la historia nos pueden decir mucho sobre la sociedad de esos tiempos. Por ejemplo, en el período Heian los nobles disponían del tiempo y del dinero suficientes para preocuparse del menor detalle de sus vestimentas. Su ropa era diseñada para impresionar, a menudo expensas de la comodidad. Para la gente que trabajaba a la intemperie, como los granjeros, las vestimentas debían ser prácticas, baratas y resistentes.
Hacia el período Edo, a la gente rica de las ciudades le encantaba vestirse a la última moda. A las autoridades del shogunato les preocupaba la exhibición de riqueza, e hicieron reglamentos para asegurar que todo el mundo se vistiese de acuerdo con su nivel de clase en la sociedad.
Los Artesanos ocupaban un nivel inferios al de los mercaderes, porque fabricaban cosas útiles, como las espadas samurai, o vasijas para cocinar.
Los Granjeros Eran Valorados En la sociedad, dado que pagaban impuestos al daimyo en forma de arroz y, ocasionalmente, en dinero. Algunos granjeros eran propietarios de tierras y eran ricos, pero la mayoría eran trabajadores pobres.
Aunque las vestimentas variaban de región a región, generalmente los granjeros usaban unas chaquetas cortas y pantalones confeccionados de algodón o cáñamo. En tiempo calurosos, sólo pasaba entre las piernas. Las mujeres soltaban un poco sus ropas, para refrescarse.
Los Mercaderes, por lo general, eran despreciados por las autoridades porque en realidad no fabricaban nada. Por el contrario, ganaban dinero comprando y vendiendo el trabajo de otros. Sin embargo , durante el período Edo, cuando los samurai perdieron su influencia, algunos mercaderes se volvieron más y más ricos y poderosos. Las autoridades intentaron evitar que los mercaderes exhibiesen su riqueza, prohibiéndoles vestir sedas, que eran caras. Los mercaderes burlaron este reglamento forrando sus vestimentas de algodón con seda.
Los Samurai eran la clase más alta en la sociedad. Eran los únicos a quienes se les permitía llevar dos espadas. Tenían dos tipos de vestimentas: la diaria y la cereminial.
Las Esposas de los Samurai de alto rango se colocaban capas de kimonos de seda, usando los colores más claros por debajo. Estaban de moda los dibujos pequeños que cubría todo, como asimismo las barbillas revestidas que se arrastraban por el piso.
La Prenda Básica de Ropa Japonesa, tanto para los hombres como para las mujeres, era un especie de abrigo suelto como una faja APRA amarrarlo. Se llama Kimono, palabra que significa “una cosa que se lleva”, y puede ser utilizada para describir cualquier cosa, desde una chaqueta corta hasta la vestimenta más elaborada. Los kimonos probablemente se originaron en la antigua China; los estilos y los accesorios fueron variando a través de los siglos, de acuerdo con la moda, el sexo y el estado civil del usuario. En general, la gente común vestía ropas simples y prácticas, aumentando la cantidad de capas de acuerdo con la estación del año. Las clases gobernantes llevaban varias capas de elegantes ropajes, que reflejaban su posición social.
En el Período Heian la gente se ponía una prenda de ropa interior llamada kosode, una envoltura simple en forma de T, con mangas cortas, junto con un par de anchos y bolsudos pantalones, llamados hakama. Al pasar de los años, las vestimentas se simplificaron y eventualmente el kosode se transformó en la prenda de vestir externa. Entonces se Volvió muy adornada, en vez de simple.
Las Mujeres Nobles se colocaban muchas capas de bellas sedas. Cuando salían a pasear en sus carruajes, dejaban las mangas colgando afuera, de manera que todos los que las veían admiraban su buen gusto. Para las actividades en la corte y para matrimonios, se usaban entre 15 y 40 túnicas (mientras más voluminosa se veía la persona, más rica parecía ser).
Los Kimonos se elegían para hacer juego con la estación del año, o inclusive con un determinado festival. Por ejemplo, un estilo simple y elegante podía usarse para una ocasión ceremonial. Los artistas del período Edo hacían impresiones con trozos de madera, mostrando los últimos diseño de Kimono. La gente común compraba las impresiones para tener una idea de lo que estaba de moda. Un Kimono podía costar mucho dinero y era una parte importante de la dote de una mujer al casarse.
El Maquillaje era otro modo de demostrar la importancia de las personas. Los hombres y mujeres de buena situación económica blanqueaban sus caras para distinguirse de los trabajadores tostados al sol, y debido a que una cara pálida era considerada como muy bella. Pequeñas bolsitas de algodón llenas con polvo de arroz se humedecían con agua perfumada y se pasaban por las caras. También se utilizaba plomo blanco, por lo que había muchos casos de personas envenenadas, dado que el plomo es altamente tóxico.
Por el tipo de sombreo, o kammuri, que usaban los hombres, se podía conocer el rango que ocupaban. El kammuri estaba hecho de tela de seda recubierta de laca.Para darle firmeza. Los nobles de alto rango usaban kammuris de color violeta oscuro o pálido, mientras los nobles de menor importancia usaban el color negro.
El Cabello de las Mujeres se consideraba hermoso cuando era largo, grueso y brillante como el ala de un cuervo. A veces una mujer usaba una peluca fabricada con su propio pelo, si su verdadera cabellera no le parecía ideal. En los períodos Heian Kamakura, ellas mantenían el pelo largo, pero en otras épocas la moda era sujetarlo con orquillas.
Los Peinados de los hombres eran otra indicación de su rango. Los trabajadores comunes usaban su pelo corto, mientras los nobles llevaban amarrado en la parte de arriba de la cabeza. Hasta el período de Edo, los samurai mantenían sus rostros afeitados. Los monjes se extraían los vellos de la cara y se afeitaban las cabezas.
Los Guerreros Samurai mantenían su cabellera ordenada y amarrada en forma apretada. El que a un samurai se le ordenase el cabello en combte, podía resultar muy embarazoso, ya que se consideraba como una gran desgracia si un enemigo le cortase su cola de caballo.
Un samurai enfermo no se preocupaba de afeitar la cabeza. Su cabellera podía quedar toda enredad, pero se cuidaría de no presentarse jamás en público en esa facha.
Las Mujeres enrojecían sus labios con un punto sobre el labio inferior, hecho con pasta de pétalos de flor, con el fin de hacer aparecer la boca como si fuese más pequeña. También se depilaban las cejas y se pintaban puntos negros en la parte alta de sus frentes con una pasta de hollín y cola. Las cejas naturales se consideraban vulgares, como si fuesen “cuncunas gordas” caminando sobre la cara.
El Ennegrecimiento de los dientes era una costumbre de las clases altas, que se fue adoptando por las otras clases al pasar de los siglos. Dado que los japoneses consumían muy poco calcio en su alimentación (sin leche ni queso), los dientes de los adultos a menudo se ennegrecían naturalmente debido a las caries. Por lo tanto, los dientes negros llegaron a ser considerados como señal de madurez, mientras que se pensaba que los dientes blancos parecían “desnudos como un animal despellejado”. Las mujeres casadas eran las únicas personas que no ennegrecían sus dientes.
El Calzado de la gente común era un par de sandalias con armas hechas de paja. Cuando llovía, usaban los geta, unas simples piezas de madera que mantenían sus pies fuera del barro. Los cazadores y los guerreros llevaban zapatos hechos de cuero y la plataforma alta y interior cómodamente acolchado. Las geishas eran mujeres que trabajaban en el negocio de la entretención. Usaban unos geta tan altos que no podían caminar sin la ayuda de sus sirvientes.
A veces se usaban unas calcetas con dos dedos, de algodón acolchado, llamadas tabi. La traba del geta se deslizaba entre el dedo gordo y el siguiente.
* Hakama:pantalones anchos de hombres similares a una falda. Consta de 7 pliegos que representan los 7 valores del budo. Originalmente este pantalón estaba designado para los estudiantes de kobudo y el aikido. Su uso hoy en día está reservado para los maestros de varias artes marciales...!

* Haori: chaqueta que se usa sobre el kimono llega hasta la cintura. El naga haori, llega hasta la rodilla. Si tradujéramos su nombre, sería “para ponerse encima”. En ceremonias u ocasiones especiales, es necesario que el hombre vista el haori, en el caso de las mujeres es totalmente opcional...!

* Obi: Faja ancha de tela fuerte que se lleva sobre el kimono, se ata a la espalda de distintas formas. Existen muchos tipos de obis y formas de atarlos, cada una se usa para ocasiones distintas, las más populares son:
Maru Obi: Es la manera más formal de usarlo, para ocasiones formales es indispensable su uso. Lleva excesivos diseños por ambos lados. Este tipo de obi hoy en día es muy difícil de verlos por el gran costo que tienen...!

Fukoro Obi: Es el Obi que esta un nivel más abajo de formalidad que el maru obi, éste puede ser usado en ocasiones formales, como en ocasiones semi-formales. Este tipo de obi tiene diseño tan sólo en un 60% del obi, por la espalda no tiene diseño...!

Nagoya Obi: Éste es un tipo de Obi bastante moderno (se empezó a usar desde 1916 aproximadamente). Es el preferido por la gente, por ser más liviano. Tiene un corte bastante especial, lo que lo hace incluso más fresco (es bastante desagradable usar un kimono, especialmente en verano)...!

Tabi: Calcetines de tela con separación para el dedo gordo. Existen 2 tipos, el odori y el tabi propiamente tal. El odori tiene la gracia de que tiene una especie de plantilla bajo en la parte que se pisa...!

Kimono

El kimono, es sin lugar a dudas, la prenda de vestir japonesa mas conocida a nivel mundial. Y más aun para muchas personas, la forma de reconocer a Japón, no es ni por medio de el monte fuji, ni el sushi, si no que por su ropa mas tradicional, el kimono. Originalmente Kimono, era la palabra japonesa para referirse a la ropa. A medida que las técnicas textiles japonesas se iban desarrollando, estos cambios se veían reflejados inmediatamente en el kimono. Lo que hoy conocemos como kimono, viene desde el periodo Heian (794-1192), donde la técnica de confección de ropa tuvo un amplio desarrollo. Y la gente empezó a interesarse por los colores que usaban en su ropa, y las combinaciones de colores dependían de la estación del año, o del nivel social de la persona. Durante este periodo, el color era una forma para obtener fuerza espiritual, por eso se interesaron por los colores, y cada color representaba algo, llevaba un nombre, o se le atribuían cualidades especiales dependiendo de la planta del que se sacaba su tintura. Así por ejemplo, el negro era el color de la sabiduría, y daba protección contra el mal, el gris, era el color que usaba la gente común, el púrpura era usado para los estratos más altos de la sociedad. Otros tipos de kimonos clásicos de la época, eran murasaki (púrpura); akane (rojo); ai (azul); benibana (escarlata) y cha (marrón)...!

Pero no es hasta el periodo Edo (1603-1868) cuando el kimono se desarrolla hacia lo que conocemos hoy. En ese periodo Japón fue dividido en áreas feudales, y los samuráis de cada área feudal, se reconocían por los colores del kimono que utilizaban. Gracias a lo cual, el desarrollo del kimono se vio muy favorecido, es en este periodo cuando el diseño de kimonos, pasa a ser una forma de expresión artística. Durante este periodo, el kimono tuvo su mayor apogeo...!

Lamentablemente, durante el periodo Meiji (1868-1912) Japón se vio influenciado por culturas extranjeras, y el gobierno opto por favorecer el uso de ropas occidentales, principalmente por medio de una ley, que obligaba a los militares, y a los miembros de gobierno, el uso de ropas occidentales, en actos oficiales de gobierno, y en funciones de su cargo. En cambio, las mujeres mas populares, dejaron de usar el kimono por la guerra sino-japonesa en la cual ellas se vieron en la obligación de salir a trabajar con ropas mas cómodas, y limitaron su uso a ceremonias de alta formalidad, o típicas japonesas, como la ceremonia del te, bodas, funerales, o eventos especiales, como los festivales de verano...!

En 1923 un fuerte terremoto sacudió Japón, donde la mayoría de los kimonos antiguos se destruyeron, y eso sumado a las guerras mundiales, donde Japón se tuvo q dedicar mas a hacer armas que ropa, mas el posterior control yankee, llevaron a que hoy casi no se use el kimono...!
El kimono, tiene que ser hecho y decorado a mano, para que se pueda considerar un buen kimono, y desde esta perspectiva, el teñido, es la operación más delicada, cada color, cada forma, cada tipo de hoja, representa algo distinto. Por ejemplo:
Las rayas se utilizan para representar cascadas, y las hojas de crisantemo volando, son para representar la larga vida...!
El kimono también es usado, para representar hechos, lugares, personajes o incluso castas familiares. Por ejemplo:

No hay comentarios: