martes, 4 de marzo de 2008

PAJAROS EXOTICOS Y CASTAÑEROS VENDIENDO CASTAÑAS




La realidad subyacente es que los engranajes chirrían con bastante frecuencia.
Hong Kong disfruta de un sistema electoral democrático, algo que al gobierno central chino no le interesa, y aunque el tratado obliga a mantener ese sistema, las maniobras y luchas políticas para dirigir la opinion popular a un lado u otro son contínuas.
Esto se ha visto claramente con la reciente muerte de Zhao Ziyang, el jefe del Partido Comunista chino en 1989, que se opuso a la represión militar en Tiananmen, y fue por ello apartado del poder y "borrado" de la escena política.
El skyline de Hong Kong La última vez que fue visto en público fue el 19 de mayo de 1989, cuando hizo entre lágrimas un llamamiento a los estudiantes en la plaza de Tiananmen para que se retiraran.
Dijo que los líderes chinos estaban viejos y fuera de sintonía con el pueblo.
Al día siguiente se declaró la ley marcial que desencadenó la masacre, de la que todavía hoy no se sabe el alcance real.
El espectáculo de láser y luces En Hong Kong ha habido varias vigilias por su muerte y se le ha recordado por su gran carisma y liderazgo político, mientras que en China continental los medios de comunicación y el gobierno prácticamente han ignorado la noticia.
A pesar de esta esquizofrenia, o quizás por ella, Hong Kong me ha gustado, ya que tiene museos baratos, mercados fascinantes, restaurantes de todo tipo, y un sistema de transporte fantástico, que incluye metro, tren, autobús, minibús, trolebús, tranvía y ferry.
Crujientes estrellas y caballitos de mar Pagas con una tarjeta monedero que se llama octopus, super práctica, ya que te sirve también en las máquinas de bebidas, en los 7 Eleven y en muchas tiendas.
En los mercados es donde ves que Hong Kong es una ciudad china, porque no me imagino ningún mercado de Londres donde puedas comprar estrellas y caballitos de mar, pulpos, calamares y todo tipo de especímenes marinos desecados.
Pájaros exóticos Los mercados de los nidos de ave, hierbas medicinales, especias y frutos secos, flores y árboles frutales, el de antiguedades en la calle Hollywood y el jardín de los pájaros y el mercado de los peces completan el exotismo de Hong Kong.
En todos ellos había especímenes que veía por primera vez en mi vida, en muchos casos irreconocibles, y tampoco podía preguntar qué eran, porque la respuesta invariablemente era en chino.

No hay comentarios: