martes, 4 de marzo de 2008

HOY RECORREREMOS HONG KONG






Hong Kong, el Dragón de Asia

Ferrys típicos de Hong Kong.
El logotipo de Hong Kong es un dragón, que además incluye las letras H y K en chino y caracteres occidentales, pero creo que debería tener 2 cabezas, porque Hong Kong es una ciudad con doble personalidad, la china, que aflora continuamente en la vida cotidiana, y la británica provocada por ese intento de los ingleses de trasladar su estilo de vida a las colonias
(las cabinas telefónicas, los pubs, el té de las 5, etcétera),
aferrados a los últimos retazos del imperio
(léase Gibraltar, islas Malvinas, Caimán y otros anacronismos).

Vista desde Victoria Peak
La historia de la isla de Xianggang (Hong Kong) comienza cuando fue cedida por China a Gran Bretaña "a perpetuidad" en 1842, presionados por los ataques británicos durante la primera Guerra del Opio.

Cuando la isla se quedó pequeña para sus intereses, 18 años más tarde, consiguieron los derechos de Kowloon, una península frente a la isla.

Una vez más, en 1898, los británicos forzaron a los chinos a ceder por 99 años una zona al norte de Kowloon, conocida como "Nuevos Territorios".

Tranvía estilo londinense
Durante la Segunda Guerra Mundial Hong-Kong fue ocupada por los japoneses durante 4 años.

Las negociaciones entre China y Gran Bretaña llevaron a un tratado firmado en diciembre de 1984 por el cual en julio de 1997 se devolvía la soberanía a China, a cambio de concesiones políticas, económicas y sociales por las que Hong Kong mantendrá su estatus especial durante 50 años.
Así nació el eslogan «
Un país, dos sistemas »,
que como todos los slogan tiene mucho de marketing.

También hay castañeros en Hong Kong

No hay comentarios: