sábado, 8 de marzo de 2008

JAIPUR LO QUE EL VIENTO NO SE LLEVO






Jaipur, lo que el Viento no se Llevó

La rosa fachada del Palacio de los Vientos.
Como ya conté en el diario anterior, a Jaipur la llaman la ciudad rosa por el color de las fachadas de sus casas, y aunque contaba que era porque la habían pintado así para recibir al Príncipe de Gales en 1905, parece que la tradición viene de antes, ya que utilizan en la construcción la arenisca del desierto, que tiene ese color.
Seguramente las 2 versiones son ciertas.

Viendo el Palacio de los Vientos, o Hawa Mahal, desde fuera, parece un decorado de una película de Hollywood, ya que apenas tiene fondo, unos cinco metros.


Las ventanas y celosías del Palacio de los Vientos Fue construido en 1799 por Lal Chand Usta como pedido del marahá Sawai Pratap Singh, que quería una extensión de la zenana o cámara de las mujeres destinada al harén. Aunque formaba parte del Palacio Real, está alejado de él.

La función original del edificio era la de permitir a las mujeres del harén real observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas, y es por lo que sus numerosas ventanas son de celosía.

Tejados del Palacio de los Vientos
El palacio tiene cinco pisos, los 2 últimos un poco más estrechos, lo que le da forma piramidal.

Está construido en arenisca roja y rosa, y la fachada que da a la calle tiene un total de 953 ventanas pequeñas (dato de wikipedia, no las conté).

El viento que circulaba a través de ellas le dio nombre al palacio, ya que permite que el recinto se mantenga fresco incluso en verano.

Para ir hasta el Palacio Real hay que callejear un rato, ya que parte de los edificios del complejo son utilizados ahora por la policía, con acceso restringido.

Antes del palacio nos encontramos con el Observatorio, una obra maestra de la astronomía y la astrología, que para los indios son dos ciencias complementarias.

El creador del gran observatorio, o Jantar Mantar, fue Jai Singh II (1688-1743), marajá fundador de Jaipur en 1727.

Observatorio, con el palacio real al fondo
Además del de Jaipur, el más grande y mejor conservado de todos, creó otros cuatro observatorios, en Delhi, Varanasi, Mathura y Ujjain.

Lo curioso es que Jai Singh se empeñó en construir observatorios con instrumentos medievales en plena época del telescopio.

Jai Singh conocía la existencia de los telescopios y tuvo algunos, pero primitivos.

turbantes en el palacio real
Hizo traducir los tratados europeos de astronomía y recibió visitas de astrónomos europeos.
Fue el primer marajá en enviar una misión científica a Europa.

No hay comentarios: