miércoles, 5 de marzo de 2008

FOTOS DE BIRMANIA BURMA BAGAN





Ministro

.De El País.“El ministro de Asuntos Exteriores de Myanmar (antigua Birmania), Nyan Win, ha justificado hoy la represión de las manifestaciones en favor de la democracia en su país porque son parte de una estrategia “neocolonialista” de desestabilización.

En un claro mensaje a quienes, como EE UU, penalizan al régimen militar, Nyam advirtió de que “las sanciones económicas son contraproducentes y la único que hacen es retrasar el camino hacia la democracia“
.
Orwell.En un su libro “Los días de Birmania” una dama exclama: “¡Así que tenemos una tarde terpsicórea!”

Hacía tiempo que no encontraba una palabra tan rebuscada y extraña. Quizás es que las damas británicas de aquella época hablaban así.Es una palabra tan inusual que sólo aparece 3 veces en Google cuando se pregunta por ella en “páginas en español”. Sin embargo de la musa de la danza Terpsicore de la que deriva aparecen más de 58.000 entradas en una búsqueda similar.

Más Orwell.A veces veo sitios maravillosos y dudo si escribir sobre ellos o no. Orwell me da la solución: “La belleza no tiene sentido si no se puede compartir”.

Manuel Vicent.Éste decía en un artículo sobre el Mediterráneo que Mallorca es una isla alemana e Ibiza está en poder de los italianos. Más precisamente escribía que “notarialmente, Mallorca es alemana”. Pues los bosques birmanos y sus riquezas son chinos. Y también sus animales exóticos, y en trance de desaparecer, que utilizan las medicinas tradicionales chinas para prolongar la vida y la potencia sexual. ¿Por qué se les tiene tanta manía a los dirigentes de las potencias occidentales por esquilmar la naturaleza y nunca se habla de los chinos? ¿Es que crees que sólo son esos señores sonrientes que mandan a sus ciudadanos a invadir el mundo con restaurantes de menú de 6 euros? Pues no, también están destruyendo y esquilmando todo el sudeste asiático. El problema es que todo el mundo quiere tener buenas relaciones comerciales con China y nadie quiere criticarles. Y que desaparezca el rinoceronte o el oso o el tigre o la teca siempre que resuelva el problema de la impotentia coeundi de los viejecitos o haga más ricos a los madereros, pues no pasa nada.

El inglés.El inglés sigue siendo un idioma desconcertante para mí y al utilizar una guía en inglés me tengo que enfrentar a todos los problemas que lleva leer algo en un idioma que desconoces. La palabra “rendition”. Pues está claro: “rendición”. Craso error. Es “interpretación de algo artístico”. ¿Fácil?

Otra:

“wind”

. De un camino dice que “wind”. Significa, o bien que serpentea, o bien que te deja sin aliento.

Hasta que llegas allí no lo sabes, pero es que además puede ser ambas cosas. Peor todavía: cada significado tiene una pronunciación diferente. Si lo ves escrito no te aclaras pero si te lo dice un británico tampoco porque te tienes que acordar de la diferencia.

De una piscina dice que esta “thoroughly urinated”. La segunda palabra no tiene posible equivocación, pero la primera puede significar: “a fondo”, “minuciosamente” o “perfectamente”. Nosotros diríamos simplemente que la gente se mea en ella, pero prueba a decirlo en castellano con lo de “minuciosamente meada” o “perfectamente meada”.

Claro que puedes acudir a uno de esos traductores automáticos de la red.

Eso es una decisión personal pero hay gente con bastante cara que muestra como propias en castellano algunas páginas que están en inglés. El problema es entender lo que dicen. Encuentro una sobre el turismo en Birmania. Uno de sus apartados dice: “Cuando usted consiguió detrás”. Gran enigma. Encuentro el original y resulta la traducción de “Al regresar”. Miedo me da pensar a donde puedes llegar si sigues las indicaciones de esas páginas de Internet.

Autor.Leí esto de David Halberstam:

“Un autor debería ser como un dramaturgo, que coloca a gente e ideas en el escenario y que hace que el lector se convierta en espectador”.

Política e historia reciente en Birmania.Cuando escribí este apartado no habían ocurrido todas las cosas que han sucedido posteriormente. Este país ha pasado de ser totalmente desconocido a estar en las primeras páginas de los periódicos. Así algunas de las informaciones que siguen ya las conocerás.

No hay comentarios: