lunes, 3 de marzo de 2008

BUDA Y EL ARBOL DE LA VIDA, Y AMANECER EN EL TEMPLO






Amanecer en Luam Nam Tha
Retrasamos la salida a ver si mejoraba, y tras un rato de descanso comenzamos a caminar, pero no pudimos hacer más que media hora hasta el siguiente poblado, Lam Ta, donde le dieron unas pastillas y se acostó.

Tenía que ir al baño cada 5 minutos, algo que los cerdos del pueblo celebraron con regocijo, ya que cada vez que iba, habiá uno esperando para comerse su papilla.

El bus camino de la frontera
Intentamos seguir pero claramento no iba a poder hacer las 7 horas de trekking, así que regresamos al poblado Khmu.

Por la tarde ya se sentía mejor, pero ya no nos daba tiempo a hacer el trekking.

Toe comentó que seguramente había sido la sopa de bambú que habíamos cenado, ya que hay gente que tiene intolerancia a la fibra de bambú, y que a los locales les pasa a veces.

Amanecer en el templo
Dormimos en la misma cabaña y al día siguiente, con John totalmente recuperado, desandamos lo andado.

Fue una pena porque sólo pudimos completar un día de trekking de los tres, pero son cosas que pasan.

Lo preocupante es que no tienen manera de avisar si sucede algún accidente grave, ya que no hay radio, teléfono ni carreteras.

Les comenté que al menos deberían tener 2 guías para prever contingencias de este tipo, y me dijeron que para grupos de más de 5 pax lo hacían, pero nosotros eramos 3
(aunque habíamos pagado por 4, el grupo mínimo).

Reclamamos en la oficina y después de varios tiras y afloja nos devolvieron parte del dinero.

Mi visado de Laos expiraba al día siguiente, asi que no tenía oportunidad de hacer un nuevo trekking.

Buda y el árbol de la vida
De junio a marzo se puede ir en barco lento desde Luang Nam Tha hasta la frontera Tailandesa desde el hostal The boat landing, pero en época seca el nivel del río está muy bajo, así que tuve que ir en bus.

Fue una paliza de 9 horas para hacer 200 km. en un bus destartalado sin ventiladores siquiera, por una carretera en obras que cuando se termine
(teóricamente en el 2005 pero por el estado de las obras me conformaría con que fuera durante el s. XXI) será un corredor comercial entre Tailandia, Laos y China.

El ojo que todo lo ve
Llegamos a Huay Xay a las 18h30 con la frontera cerrada y aspecto de indios, ya que llevábamos una capa de tierra roja que nos cubría completamente.

Por orden de prioridades nos tomamos una cerveza, una ducha, y cenamos en el hostal Banana.

Luego seguimos con la Laobeer un buen rato, ya que sólo se encuentra en Laos, el resto de países de la zona no la importan porque sin duda es mucho mejor que la
Tiger,
la Chang
o la Mekong.

Un gecko
Con el característico sonido de los gecko, unos lagartos muy curiosos que tienen un nombre onomatopéyico, aunque hay gente mal hablada (en este caso mal oída), que dicen que en vez de "gec-ko" el sonido se parece más a "fuck-you".

Al día siguiente me levanté a las 5 a.m para despedirme de Laos desde el templo budista de l colina, donde vi amanecer mientras los monjes comenzaban sus tareas cotidianas con una sonrisa beatífica en sus labios.

No hay comentarios: